martes, 11 de septiembre de 2012

Bajo Diez Banderas: La Odisea del Atlantis

Tres meses casi sin escribir nada en el blog, por varios motivos pero ninguno excusable como para no poder sacar un rato de vez en cuando. En esta entrega voy a daros mi opinión acerca del último libro que he leído y espero poder recuperar un poco la continuidad para seguir escribiendo de forma regular.

De siempre nunca he sido muy amante de los barcos, por lo que al interesarme en la Segunda Guerra Mundial, la Kriegsmarine no me llamó mucho la atención. Todo el mundo conoce la trágica historia del Graf Spee y su fin en Uruguay o la historia de las Manadas de Lobos, submarinos al acecho de presas en el Atlántico principalmente, tratando de cortar rutas de suministros aliados y si podían, algún que otro crucero. Trabajo que fue interrumpido con las mejoras del radar hechas por los aliados que fueron terminando uno a uno con estas maquinas de guerra bajo el mar.
Lo que no todo el mundo conoce es la historia de los cruceros de guerra auxiliares alemanes, más conocidos como barcos corsarios. Eran barcos que usaban enmascaramientos y ocultaciones varias para hacerse pasar por otro tipo de barco, cambiando incluso de nacionalidad, ocultando sus cañones con complejas estructuras diseñadas, para acechar a sus presas y en el último momento presentarse como barcos de guerra y atacarles o capturarles.
Este tipo de guerra ya fue usado en la Primera Guerra Mundial, con el Wolf, como barco más famoso de su tipo, que con sus 5.809 toneladas durante sus 451 días de travesía hundió 35 barcos mercantes para un total de 210.000 toneladas de desplazamiento, volviendo a su patria sano y salvo.
Tripulación del SMS Wolf


Imagen
SMS Wolf












Durante la Segunda Guerra Mundial se volvió a usar este tipo de táctica con diferentes barcos que pasaron a la historia como el Orion, el Pinguin o el Atlantis, del que trata el libro que quiero presentaros.



Schiff 16 "Atlantis"
El Atlantis, también conocido como Schiff 16, fue un barco de 7.862 toneladas de registro bruto de arqueo que cursó lo mares en busca de presas, consiguiendo un total de 144.384 toneladas hundidas en un total de 22 barcos estando en el mar durante 603 días. Su comandante fue el Capitán Bernhard Rogge, que consiguió la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y una espada samurai por parte de Japón por sus logros, principalmente por la captura de su decimotercera presa, el Automedon, que contenía valiosa información para los japoneses al tener la localización concreta con sus fuerzas de las defensas de lugares como Singapur y otras zonas que querían conquistar los japoneses.
Capitán B. Rogge

Finalmente y siendo el barco corsario alemán que más tiempo seguido permaneció en el mar, el 22 de noviembre del 41, mientras abastecía en el Atlántico Sur al submarino U-126 fue hundido por el crucero pesado británico Devonshire. Su tripulación fue recogida por el submarino, que logró escapar y después de llegar a otro barco, un barco tanque alemán llamado Python, que fue también hundido mientras se ocupaba también de tareas de suministro a submarinos el 1 de diciembre, pero esta vez por el crucero británico Dorsetshire. Salvados de nuevo por los submarinos de la zona y otros italianos que aparecieron más tarde, la tripulación llegó a tierras alemanas a final de diciembre, dando por concluida su hazaña en el mar.



Este libro trata sobre esta historia, contada por el propio Capitán Rogge, desde su lado más humano, que siempre tuvo y reconocido por sus enemigos y sus prisioneros, los cuales muchos tuvieron que pasar una larga temporada en el barco corsario alemán, donde fueron tratados con todas las comodidades que un barco de esa clase y en guerra pudo permitirse.
Es un libro que recomiendo a cualquiera que le guste la época y el conflicto que trata, siendo muy fácil de leer y con muchos detalles que lo hacen ameno, aunque como yo, no sea un apasionado de los mares.



Datos del Libro

Páginas: 448
Autor: B. Rogge y W. Frank
Editorial: Edhasa
Encuadernación: Tapa Dura
ISBN: 9788435039840
Año Edición: 2010



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